Espacio elaborado por María Castro y Jorge Mendoza para desarrollar el tema de "Diseño de Trabajo".
DESCRIPCIÓN DE PUESTOS
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A continuación se muestra un video explicativo sobre la descripción de puestos de trabajo, tema que se desarrolla teóricamente también en otra entrada del presente blog
El enriquecimiento del puesto (o ampliación) es una manera práctica y viable para acoplar permanentemente el puesto al crecimiento profesional del ocupante, es decir, es una reorganización del puesto para adaptarse mejor a las variables contextuales que lo condicionan. Consiste en aumentar de manera deliberada y gradual los objetivos, las responsabilidades y los desafíos de las tareas del puesto para ceñirlos a las características progresivas del ocupante. Su crecimiento puede ser lateral u horizontal (carga lateral con la suma de nuevas responsabilidades del mismo nivel) o vertical (carga vertical con la suma de nuevas responsabilidades más elevadas). VENTAJAS DEL ENRIQUECIMIENTO DE LOS PUESTOS 1. Elevada motivación intrínseca del trabajo. 2. Desempeño de alta calidad en el trabajo. 3. Elevada satisfacción con el trabajo. 4. Reducción de faltas (ausentismo) y de separaciones (rotación).
1. La entrevista: Existen varios tipos de entrevistas como: las entrevistas individuales con cada trabajador, las entrevistas grupales con grupos de trabajadores que ocupan el mismo puesto y las entrevistas con el supervisor que conoce los puestos a analizar. Las entrevistas grupales se emplean cuando hay un número importante de ocupantes del mismo puesto, como en los casos de las cajas de los bancos, los operarios de máquinas similares, los oficinistas, los vendedores, etc. El supervisor inmediato debe dirigir las sesiones de los grupos y, a continuación, el supervisor será entrevistado por separado, para proporcionar a los trabajadores una perspectiva personal respecto a las obligaciones y las responsabilidades de su puesto. La entrevista es el método más utilizado para reunir datos de los puestos y determinar sus obligaciones y responsabilidades. Las principales cuestiones que se abordan en una entrevista típica son: ¿Usted qué puesto tiene? ¿Qué hace en él? ¿Cuándo
El proceso debe tomar en cuenta que la organización no es una entidad inmóvil y detenida en el tiempo, sino que está en cambio constante y dinámico. Los puestos se deben describir, analizar y redefinir constantemente para ir a la par de los cambios en la organización y en su contenido.
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