DISEÑO DE TRABAJO
Con el paso de los años, la experiencia ha demostrado que una buena parte del éxito del empleado en el desempeño de su trabajo viene dada por su grado de adaptación al puesto y al entorno, por lo tanto, el diseño del puesto de trabajo representa una fuerza motora importante en el desarrollo productivo de las organizaciones en sentido general. Es por eso que las organizaciones avanzadas buscan equilibrar la armonía del trabajador con la competitividad de la empresa, por lo que, encontrar un acoplamiento óptimo entre empleado y puesto de trabajo es un objetivo que debe ser establecido desde el principio.
La especificación de las metas y las tareas a cumplir de cada empleado en sus relaciones interpersonales, junto con la tarea esperada, comprende el diseño del trabajo. Cada vez que a las personas se les asigna un trabajo, se dan instrucciones o autoridad para realizar tareas y cumplir metas. En forma consciente e inconsciente, los gerentes y los integrantes de equipos de trabajo dirigidos o autoridirigidos, cambian las tareas relacionadas con el trabajo de los empleados, y como estas cambian, los gerentes y los equipos necesitan conocer la forma de diseñar y rediseñar los trabajos de un modo formal para hacerlos motivadores, significativos y productivos en la medida de sus posibilidades y recursos. Es por esto, que en el diseño de los puestos deben tomarse en cuenta: las necesidades y las metas tanto del empleado como de la organización.
Las empresas deben desarrollar en su personal habilidades técnicas y genéricas, así como también, capacidades necesarias para la realización de un conjunto muy diverso de acciones, como, por ejemplo: generar una red de vínculos, transmitir ideas y conceptos en forma clara y convincente, interactuar en grupos interdisciplinarios, negociar y generar acuerdos, tomar decisiones, seleccionar y compartir conocimientos, entre otras. Actuar en forma competente implica saber combinar e integrar en forma adecuada un conjunto de competencias técnicas y genéricas, y en la medida en que alguien avanza en su carrera laboral, mayor va a ser la cantidad y diversidad de competencias genéricas que requerirá para desarrollar sus actividades con efectividad.
Comentarios
Publicar un comentario