MÉTODOS PARA REUNIR DATOS SOBRE LOS PUESTOS
1. La entrevista:
Existen varios tipos de entrevistas como: las entrevistas individuales con cada trabajador, las entrevistas grupales con grupos de trabajadores que ocupan el mismo puesto y las entrevistas con el supervisor que conoce los puestos a analizar. Las entrevistas grupales se emplean cuando hay un número importante de ocupantes del mismo puesto, como en los casos de las cajas de los bancos, los operarios de máquinas similares, los oficinistas, los vendedores, etc. El supervisor inmediato debe dirigir las sesiones de los grupos y, a continuación, el supervisor será entrevistado por separado, para proporcionar a los trabajadores una perspectiva personal respecto a las obligaciones y las responsabilidades de su puesto. La entrevista es el método más utilizado para reunir datos de los puestos y determinar sus obligaciones y responsabilidades. Las principales cuestiones que se abordan en una entrevista típica son:
¿Usted qué puesto tiene?
¿Qué hace en él?
¿Cuándo lo hace: diaria, semanal o mensualmente?
¿Cómo lo hace? ¿Qué métodos y procesos emplea?
¿Por qué lo hace? ¿Cuáles son los objetivos y los resultados de su trabajo?
¿Cuáles son sus principales obligaciones y responsabilidades?
¿En qué condiciones físicas trabaja usted? ¿Cuáles son las exigencias de salud y de seguridad?
¿Qué escolaridad, experiencia y habilidades requiere su puesto?
¿Cuáles son los requisitos físicos que exige el puesto? ¿Cuáles son los requisitos mentales?
¿Quién es su proveedor interno (entradas) y su cliente externo (salidas)?
¿Quién es su superior inmediato? ¿Usted qué le reporta a él?
¿Quiénes son sus subordinados? Explique
Muchas entrevistas se estructuran mediante una lista de preguntas que plantea el entrevistador al efectuar la entrevista.
2. El cuestionario
El cuestionario sigue la misma ruta que la entrevista, con la diferencia de que lo contesta el ocupante del puesto, su supervisor o los dos en conjunto. Algunos cuestionarios están bien estructurados y facilitan su llenado y utilización. La principal ventaja del cuestionario es que ofrece un medio eficiente y rápido para reunir información de un número importante de trabajadores. Tiene un costo operacional más bajo que la entrevista. Por otra parte, su organización requiere de tiempo y de pruebas preliminares.
3. La observación
El método de la observación aplica para trabajos simples, rutinarios y repetitivos, como los obreros de la línea de montaje, los operarios de máquinas, los oficinistas, etc. Es común que el método de observación utilice un cuestionario que el observador debe llenar para asegurar que cubre toda la información necesaria.
Comentarios
Publicar un comentario